Cambio de titular del gas y precio

¿Sabías que el cambio de titular del gas y su precio correspondiente implica modificar el contrato actual? Así como lo lees, esto es debido a que se realiza un trámite que traspasa la responsabilidad del suministro a otra persona completamente diferente, ya sea por alquiler o por compraventa de la vivienda, siendo esta persona la encargada de pagar las facturas mensuales y la responsable en caso de cualquier inconveniente que pueda presentar el suministro.

Dicha gestión podrá ser realizada de manera sencilla a través de una llamada telefónica a la comercializadora y es estrictamente necesaria para evitar problemas a futuro, asimismo, no presentará ningún coste ni para el nuevo inquilino como tampoco para el propietario.

cambio titular gas precio, cambio titular gas, cambio titular

Cambio de titular del gas y precio: ¿De qué trata?

El cambio de titular del gas y su precio está basado en un trámite o gestión comúnmente utilizada por los usuarios para traspasar la responsabilidad del suministro a un propietario o arrendatario diferente, quitándole cualquier tipo de obligación al propietario anterior. Es un procedimiento utilizado tanto en viviendas alquiladas como en caso de fallecimiento por parte del titular o en la ruptura de una relación de pareja.

Dicho cambio de titularidad en un contrato de gas puede ser realizado o solicitado por el nuevo inquilino de la propiedad, ya que este debe proporcionar información privada a la comercializadora encargada de este trámite y probablemente el dueño no disponga de esa información. Es importante destacar que será muy útil contar con una factura de gas, donde se pueda hacer una consulta respecto a la tarifa de acceso contratada o del Código Universal del Punto de Suministro, mejor conocido como CUPS, el cual el titular de la propiedad deberá entregar en el momento de firmar el contrato.

Importancia

Al momento de alquilar una nueva vivienda el arrendatario piensa que solo con afiliar y cambiar el número de cuenta bancaria será suficiente para poder cancelar el servicio de gas sin la necesidad de modificar la titularidad existente en el contrato realizado con la comercializadora.

Sin embargo, esto a la larga podría causar una serie de inconvenientes tanto para el usuario como para el inquilino anterior, debido a que, en el caso del nuevo inquilino no podrá realizar modificaciones en su energía sin el consentimiento del titular y tampoco podrá cambiar la tarifa a una más baja, y en el caso del titular del inmueble, recaerá toda la responsabilidad concerniente a cualquier deuda que no haya sido cancelada por el ocupante, ya que este seguiría siendo el titular y por ende el pago estaría asociado a su nombre.

cambio titular gas precio, cambio titular gas, cambio titular

Cambio de titular del gas: ¿Cuándo y cómo se realiza?

Este proceso deberá ser realizado en ciertas circunstancias, de modo que la responsabilidad del contrato recaiga en la persona indicada y se eviten así inconvenientes a futuro, entre las situaciones más comunes para realizar esta modificación tenemos:

Casos comunes de cambio

Cambio de propietario en la vivienda, siendo esencial que se haga el traspaso de titularidad al nuevo inquilino, por lo que te recomendamos realizar este proceso de manera inmediata para evitar problemas al propietario anterior.

Fallecimiento del titular, siendo el traspaso de titularidad hecho normalmente a un descendiente o familiar directo del fallecido.

Situación de divorcio, en este caso el traspaso de titularidad deberá ser realizado hacia la persona que se vaya a residenciar en la vivienda.

Ahora bien, para llevar a cabo este trámite el titular del suministro deberá ponerse en contacto telefónicamente con la comercializadora y solicitar el cambio, luego de esto, la empresa solicitará una serie de datos tanto personales como relativos, normalmente encontrados en el recibo del suministro de gas, y finalmente después de esto se empezarán a realizar las gestiones pertinentes para el cambio de titularidad. Es importante destacar que mientras se esté procesando el cambio no será afectado tu suministro de gas, a menos qcambio titular gas precoiue el titular anterior lo haya dado de baja.

Hoy en día, se puede realizar un cambio de domiciliación sin modificar la titularidad en el contrato, sin embargo esta no es la opción más recomendable porque la responsabilidad seguirá recayendo en el titular directo de la propiedad, por lo cual deberá afrontar cualquier dificultad o problema que pueda surgir con el suministro de gas.

Otros temas relacionados son el tiempo que tarda en darse de alta el gas fuga de gases, Trámites mudanza, Contratar luz y gas, Fuga gas.

Cambio de titular del gas: ¿Qué documentación se necesita?

El cambio de titular podrá ser realizado a través de la compañía que se haya contratado, o en dado caso con otra comercializadora que hayas elegido, bien sea por ofrecer una mejor tarifa o descuentos importantes en la factura de gas. Ahora bien, para que este cambio de titular sea realizado de manera satisfactoria se deberán presentar una serie de documentos a la empresa comercializadora al momento de que realices la llamada para iniciar esta gestión. El proceso de cambio de comercializadora de luz es diferente al del cambio de titular.

Entre los documentos más esenciales que deberás aportar a la empresa tenemos, los datos del titular actual como también de la persona a la que se le desea hacer el traspaso, la dirección física de la vivienda y sus características más generales, los datos del suministro, así como la tarifa de acceso de gas natural, la cuenta bancaria donde llegarán los recibos o facturas de gas y por último el código CUPS (código universal del punto de suministro) que puede ser encontrado en la factura de gas.

Esa será la información más básica que te será solicitada, sin embargo, se pueden presentar situaciones donde sean necesarios datos adicionales, para estos casos la comercializadora de gas deberá ponerse en contacto nuevamente con el titular del inmueble para solicitarlos.

Cuánto cuesta cambiar la titularidad del suministro

El proceso para cambiar la titularidad del suministro de gas es muy utilizado y no conlleva ningún coste asociado ni por parte de la comercializadora ni por el de la distribuidora, es por ello que lo más recomendable siempre será recurrir a este proceso en vez de efectuar uno para dar de baja el suministro, ya que este último traería como consecuencia restablecerlo a futuro lo cual si generaría un importante coste para darlo de alta de nuevo, el cual deberá ser asumido por el nuevo titular del inmueble.

Para información acerca del mercado del gas natural y su suministro, accede a través de este artículo.