Cambio de titular de gas siendo ocupa

El suministro de gas natural es uno de esos servicios esenciales para el logro de una vida moderna cómoda. La titularidad de este tipo de servicios tiene sus particularidades sobre todo en cuanto a la factura. Quien aparece en la misma es la persona que debe cancelar el monto adecuado. En función de ese concepto, debemos analizar el cambio de titular de gas siendo okupa en una vivienda. A continuación te explicamos el proceso y los pasos que debes dar si deseas hacerlo.

cambio titular gas siendo ocupa, cambio titular gas, cambio titular

Quién es el interesado en el cambio de titularidad

Por principio, el ocupante de la vivienda, porque es quien recibe el suministro. Pero así mismo, el propietario o incluso el titular anterior. El cambio de titular de gas, siendo okupa, es un asunto de simple lógica. Veamos algunas acciones que se deben realizar para lograr dicho cambio.

A quién le corresponde solicitar el cambio de titularidad

La compañía comercializadora atiende a ciertos principios lógicos. Quien solicita el servicio, debe mantener algún tipo de interés en el proceso. Para ello tiene dos criterios, o eres el propietario, o eres el inquilino. En todo caso, hará el cambio a petición de cualquiera de los dos. El cambio de titular de gas, siendo okupa en la vivienda se relaciona con estos aspectos que no puede alcanzar.

Cómo funciona el suministro de gas natural

En España este es un servicio liberalizado. Por ello, existen muchas compañías que se encargan del mismo. Tú puedes seleccionar la de tu preferencia y ella hará el resto del papeleo. Sin embargo, existen algunos aspectos que debes conocer. Existe otra compañía que lleva el gas a tu medidor, esta es la distribuidora. En realidad a ella es a la que compras el gas que te surte. Con ella debes concretar otros aspectos como el número CUPS y la solicitud de alta del servicio. Pero es la comercializadora la que se comunica directamente contigo. Es un mecanismo para acercar a una empresa más pequeña hasta el usuario.

Qué hace la distribuidora de gas

Se encarga de adquirir el gas natural desde la empresa encargada de la importancia y de transportarlo. Su trabajo llega hasta el medidor de tu residencia y es ella la que gestiona el grueso del asunto.

Qué hace la comercializadora

Se encarga de los aspectos administrativos inherentes al suministro. Hace cosas como precisamente cambiar la titularidad del suministro de gas cuando la medida lo amerita.

Cuándo debo cambiar la titularidad en el suministro de gas natural

Se dan determinados casos en los que es obligatorio cambiarlo. Cuando se da la muerte del titular y el cónyuge sobreviviente desea continuar con el servicio. En el caso de un nuevo ocupante de la vivienda. En el caso de parejas que se separan y una de ellas queda en la vivienda sin ser la antigua titular.

Puedes saber más sobre el precio online, precio por hacerlo por primera vez y el precio por hacerlo en una casa nueva.

Cómo puedo solicitar el cambio de titularidad

En principio es un trámite que solo debes solicitar siendo el ocupante legal de la vivienda. Una vez que te pones en contacto con la comercializadora, ella analiza el caso y da luz verde al procedimiento. Para esto solo debes hacer contacto mediante los diferentes medios de la empresa que hayas seleccionado. A través de este artículo puedes conocer los medios para establecer dicho contacto.

Qué requisitos debo cumplir

En primer lugar debes demostrar que estas ocupando el inmueble en lugar del titular anterior y de manera legal. Lo otro es que debes contar con la disposición del propietario para lograr el cambio. Como puedes apreciar, se trata de condiciones excluyentes, existe un término latino que lo explica adecuadamente. Condiciones sine qua non, condiciones sin las cuales no se puede y punto. A través de este artículo te informarás sobre los mecanismos vigentes para el tratamiento de este tipo de situaciones.

A quien debo solicitar el cambio de titularidad

A la compañía comercializadora quien finalmente lo hará ante la distribuidora. Es un requisito fundamental hacer este trámite adicionando los documentos de arrendamiento. Cualquier otro mecanismo tiene nulidad absoluta porque no cuenta con el aval del propietario.

Consideración legal del okupa

Es un término interesante y un movimiento que no es precisamente nuevo. Nace en los 70 y tiene por objeto dar utilidad a los inmuebles aparentemente ociosos. En muchos sentidos parece una labor positiva, pero debemos hacer ciertas acotaciones al respecto.

Cuestión de propiedad

La propiedad privada, hasta nuevo aviso es un derecho sustentado por las Leyes que rigen el Estado español. No se trata de una concesión graciosa del Estado, sino de un derecho consagrado en la Constitución.

A partir de esto, se interpola el problema del derecho a la vivienda, también consagrado en la Carta Magna, se trata simplemente de cómo cumplirlo. Parece ilógico que sea a partir de quien no genera el problema de vivienda. Pero esa es otra discusión. La cuestión es que el que ocupa un inmueble, sin derecho de propiedad o de ser pisatario, pues simplemente incumple la Ley.

La cuestión de los servicios

Precisamente un poco más en el tema de estos artículos, podemos observar que existen ciertas consideraciones generales. Lo que más se comenta es que ante la imposibilidad de contar con servicios legales, simplemente se usurpan. Es lógico argumentar que las compañías, tanto de gas como de electricidad, no pueden consolidar la actitud. El temor por supuesto es la generalización. La protección del sistema parte precisamente de un control como el que impone el presupuesto de la R.E.E.

El suministro confiable, depende a su vez de una ganancia estable por parte del distribuidor. La conclusión lógica parece ser que no es viable, ni dejarlos fuera, ni acceder al cambio de titularidad. Es decir, una especie de paradoja. Pero, el aceptar el cambio implica consolidar una ocupación que puede ser ilegal y el sistema de energía no puede hacerse cómplice.

Es un tema espinoso, sin lugar a dudas. Se trata de un espacio en el que hay y habrá mucha tela por cortar durante un largo tiempo. Adelantar juicios resulta inoficioso, pero a nivel legal y normativo, el okupa no puede contar con la titularidad. Esto porque no cuenta con la condición esencial de ser inquilino o propietario.

En esta página puedes obtener más información.

Puedes ver más en el vídeo: