Todo la información para contratar la luz y el gas

Al momento de adquirir una nueva casa, o cambiar de una residencia a otra, se deben realizar un conjunto de trámites relevantes, como lo es contratar la luz y el gas. Además, el agua es otro servicio importante, pero esta se encuentra regulada, mientras que, el suministro de luz y gas es suministrado específicamente por empresas proveedoras de energía eléctrica y gas hacia los hogares.

Por lo que es necesario que conozcas todos los pasos necesarios para contratar los servicios con estas empresas. Una vez que se adquiere una vivienda nueva, el usuario debe empezar a elegir con cual empresa proveedora va a contratar la luz y el gas.

Ahora bien, se debe garantizar que este suministro sea suficiente para atender las necesidades de tu vivienda, así como que el pago a realizar se ajuste a tu bolsillo. Para elegir de forma correcta con cual comercializadora contratar la luz y el gas para tu vivienda, existe una herramienta en la web, esta puedes encontrarla escribiendo en la barra de búsqueda de tu navegador preferido la frase comparador de luz y gas.

Esta herramienta te permitirá comparar de manera eficiente, cuales son las tarifas más económicas que ofrecen las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas. Una vez hecho esto, podrás elegir cuál de ellas es la que más se ajusta a tu bolsillo.

Así pues, si piensas contratar ambos servicios al mismo tiempo, lo que debes hacer es comunicarte directamente con la empresa que hayas seleccionado o marcar el 911980595. Aquí recibirás mayor información sobre los pasos que deberás realizar para solicitar el suministro de energía eléctrica y gas.

Contratar luz y gas, contratar luz, contratar gas

Cuáles son los pasos para solicitar el suministro de energía eléctrica y gas a nuestra vivienda

Primero, debes utilizar la herramienta disponible en la Web que te mencionamos anteriormente. Luego, debes considerar cuáles son los trámites que se deben realizar antes de culminar la solicitud de energía eléctrica y gas, ya que son similares. Si tu vivienda es una construcción nueva, te solicitarán una serie de documentos, así como tus datos personales y cuenta bancaria donde domiciliar los pagos de la factura energética mensual. A continuación, te mostramos la información que deberás aportar para dar de alta la luz y el gas:

Información para dar de alta la luz

Debes suministrar tu código CUPS, este lo puedes conseguir con la distribuidora de energía eléctrica de tu zona.

El certificado eléctrico de baja tensión, este se recibe cuando te entregan la vivienda, y en el caso que no lo hayas recibido, puedes solicitarlo a un instalador capacitado.

Debes indicar cuál es la potencia eléctrica que quieres contratar

También deberás aportar tu nombre y apellido, y la licencia de primera ocupación de la vivienda.

Información para dar de baja la luz

De igual manera que con el trámite de la luz, debes suministrar tu código CUPS para gas, este se obtiene con la distribuidora de gas natural de tu localidad.

No siempre te será solicitado el certificado para instalar el gas natural, pero deberás tenerlo a la mano en algunos casos.

Otros temas relacionados son las ventajas y desventajas de contratar luz y gas, el cambio de titular de la luz o de el gas trámites para la mudanza.

Contratar luz y gas, contratar luz, contratar gas

Cómo se formaliza el contrato de luz con la comercializadora

En el caso de la luz, debes tener conocimiento si es un punto nuevo de suministro o si ha tenido energía eléctrica en el pasado. Si nunca ha tenido luz o la acometida nunca fue instalada, el propietario del inmueble debe comunicarse con la distribuidora de energía eléctrica de la zona para establecer un presupuesto por la instalación de dicha acometida.

Luego, una vez instala la acometida eléctrica, la distribuidora te asignará tu código CUPS en donde se identifica como un nuevo punto de suministro. Por último, debes seleccionar la empresa proveedora de luz que disponga de las mejores tarifas, recuerda usar para esto el comparador de luz y gas que se encuentra de forma gratuita en la Web, así elegirás las mejores para tu bolsillo.

Cómo ahorrar en el contrato de energía eléctrica

El coste por dar de alta la energía eléctrica es el mismo sin importar la empresa proveedora que contrates, este es un precio que depende solamente de la distribuidora de luz de tu zona y no de la comercializadora. Sin embargo, es posible ahorrar luego de contratar la energía eléctrica para tu vivienda. Esta energía permite el funcionamiento de bombillas, televisores y cualquier otro electrodoméstico. Por lo cual, la forma más adecuada para ahorrar este tipo de energía es usar de forma eficiente todos los equipos de tu hogar diariamente, así lograras disminuir el coste mensual de tu factura energética.

Cómo se contrata el gas natural para la vivienda

En el caso del gas natural, aplica lo mismo que con el contrato de la luz, si en la vivienda nunca se ha instalado una acometida para recibir el suministro de gas, debes empezar a realizar el trámite para solicitar el suministro del gas natural por primera vez. Para esto, primero deberás comunicarte con la distribuidora de gas de tu localidad, solamente en el caso que no tengas instalada una acometida para gas. Luego, una vez establecido el presupuesto e instalada dicha acometida, se te entregará el certificado de instalación de gas natural, con el cual podrás dar de alta el gas natural.

Luego de esto, la distribuidora de gas te asignará tu código CUPS y se identificará tu acometida como un nuevo punto de suministro de gas. En este momento, podrás contratar el suministro de gas con cualquiera de las empresas proveedoras que tengan disponibles las mejores ofertas que se adapten a tus necesidades. Al igual que con el contrato de la luz, recuerda utilizar la herramienta disponible en la Web, así elegirás de una forma más exacta la empresa que mejor te beneficie.

Cómo ahorrar una vez contratado el suministro de gas natural

Tanto la luz como el gas, son gastos que se deben realizar mensualmente para cubrir las necesidades de cualquier vivienda. Por lo tanto, el gas natural es un insumo indispensable para todos nosotros, este permite generar agua caliente, encender las hornillas de la cocina y dar calefacción al hogar, sobretodo en el invierno que es la época del año en donde más se requieren los servicios de calefacción. Por ejemplo, el disponer de un buen aislamiento de tu hogar te permitirá conservar la calefacción manteniendo controlado tu consumo de gas al día.

Puedes ver más en el vídeo: