Explicaciones para contratar el suministro de gas y luz

No es un secreto para nadie, que contratar el suministro de gas y luz se puede convertir en una tarea estresante. Saber que existe un abanico de empresas, que nos ofrecen este servicio lo hace aún más complejo. Además, no saber si contratar el suministro de gas y luz con la misma empresa, o separadas, o en un paquete, en fin, lo convierte en casi un caos.

La creciente oferta en estos servicios, hace que se convierta en un minucioso trabajo de búsqueda. Esto con el fin de obtener el mejor servicio y al precio justo. Tampoco queremos pagar menos y obtener un mal servicio ¿o sí?

Cabe destacar, que primero que nada, es necesario tener claro si el servicio requerido es dar de alta, o es solo contratar el suministro. La importancia de conocer esto, es porque el alta es requisito para el contrato de suministro. Además, requiere de un proceso un poco más complejo el dar de alta, porque es algo así como otorgar la autorización a la conexión de la red.

Contratar suministro de gas y luz, contratar suministros, contratar luz y gas

Qué se necesita para contratar el suministro de gas y luz

Básicamente, se necesita conocer los antecedentes de tu vivienda, local, o espacio en el que desees contratar el suministro de gas y luz. La importancia de esto se debe a que para contratar el suministro de gas, es necesario tener un certificado de instalación individual de gas, y para contratar el suministro de luz es necesario tener el certificado de instalación eléctrica, mejor conocida como el boletín.

Estos certificados se obtienen de la mano de profesionales en el ramo, siempre y cuando cuenten con el aval del instalador autorizado. El especialista hará la inspección de las instalaciones, y deberá verificar que cumplan con las normas mínimas exigidas, lo que permitirá emitir el ansiado certificado. Luego que se cuenta con los respectivos certificados, se necesita solicitar el alta, que es un requisito fundamental y necesario para contratar el suministro de gas y luz.

Requisitos para obtener el alta de gas y luz

Obtener el alta puede ser un poco engorroso, pero no imposible. Contratar este servicio con una empresa lo hace un poco más llevadero, pues tendremos asesoría, y en algunos casos hasta gratuitamente. De igual manera hay costes en los derechos de contratación, necesarios para contratar el suministro de gas y luz.

Los requisitos necesarios para obtener el alta del servicio de gas y luz son, el documento de identidad DNI, título de propiedad, certificados del buen estado de las instalaciones correspondientes, el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) y lo más importante, conocer el consumo energético anual promedio.

Otro tema relacionado es el de contratar la luz y el gas por teléfono.

Contratar suministro de gas y luz, contratar suministros, contratar luz y gas

Cómo saber cuánto es el consumo anual promedio de mi vivienda

Aunque al contratar el suministro de gas y luz, una función que muchas empresas tienen, es el de ofrecer el servicio de atención al cliente, asesorando sobre los temas fundamentales que permitirán tomar la mejor decisión sobre el servicio a escoger. Suministrar correctamente los datos requeridos, te ahorraran gastos al elegir el correcto derecho de acometida y la tarifa de acceso a la red. Conocer nuestros equipos de mayor consumo es lo esencial aquí, si se cuenta con calefacción, horno, cocina, secadora, lavaplatos, electrodomésticos, entre otros.

Qué datos debo conocer

Los equipos de alto consumo como cocinas, neveras, calentadores, secadoras, calderas, entre otros, poseen en su placa de control, los valores de consumo nominal habitualmente expresados en KW-h/año. El trabajo básico con esto es separar lo que se use por energía eléctrica y por consumo de gas, y sumar cuanto se consume al año. El valor obtenido sería un buen aproximado del consumo anual promedio, tanto de gas como eléctrico.

Conocer el dato de consumo eléctrico y gas anual, nos permite elegir entre las tarifas preestablecidas en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que todas las empresas deben cumplir, es una norma. Estas tarifas de acceso se discriminan en rangos de consumo, por ejemplo, la tarifa 2.0A permite para el uso doméstico, un consumo anual por debajo de 3.000 KW-h.

¿Es mejor contratar todo con la misma empresa?

Ya esto es una decisión personal. Lo más recomendable es conseguir varios presupuestos, a fin de ver qué empresa ofrece mejores servicios. También, es recomendable conocer la opinión que sus actuales clientes ofrecen de ellos, la mejor propaganda de una empresa son sus clientes. Puedes preguntar a familiares, vecinos, conocidos, como es el servicio que ofrece la empresa con quien contrataron, su trato, sus técnicos, su claridad en la facturación, no dejes nada a lo desconocido.

La parte de facturación es lo más importante, muchos usuarios se quejan de no entender como es el cálculo de lo que se cobra, y si además usamos dos empresas serán dos facturas por entender. Muchas encuestas han obtenido que más del 50% de usuarios con ambos servicios, usen la misma empresa para contratar el suministro de gas y luz, esto es para simplificar la facturación. Entonces, algunos hasta desconocen que tarifa poseen y por consiguiente no saben cuánto es la tarifa de cobro por consumo.

Cómo entender la facturación

Aunque esta parte depende de la compañía elegida, todas por consenso deben tener un esquema similar. En el caso del suministro de gas, hay que tomar en cuenta que este servicio presenta una cuota mensual fija, al que luego hay que sumarle el coste por consumo.

En el caso de la energía eléctrica, puede complicarse aún más, esto se debe a que se presenta una gran variedad de tarifas, las cuales normalmente son tres sumándole discriminación horaria, y que además esta discriminación puede ser de dos bloques o tres. En fin, lo que hay que tener bien claro es el precio de cada tarifa según cada bloque horario. Solo de esta manera podremos estimar cuanto puede ser nuestra cuota mensual y no pasarnos de la mano con el consumo tanto eléctrico como de gas, permitiendo ajustar tu bolsillo a tus necesidades.

Si deseas más información sobre este tema, entra a través de este artículo y si aún sigues interesado no dudes en reproducir el siguiente vídeo: