Trámites administrativos de mudanzas en 2019

Las mudanzas puede ser una oportunidad para descubrir nuevos lugares y experimentar grandes momentos en el futuro, pero también pueden ser muy estresantes si no tienes la menor idea de cuáles son los pasos que seguir. No te preocupes si no sabes, nosotros te indicaremos qué debes hacer para que los trámites administrativos de mudanza sean procesados correctamente.

La carga emocional que supone mudarse de tu casa, separarte de tus recuerdos y vivir en otro lugar muchas veces puede abrumadora, sobre todo si coincide con los trámites administrativos de mudanza. Si, por el contrario, todavía no planeas mudarte, sino en un futuro muy lejano de igual manera te conviene saberlo.

Los trámites administrativos de mudanza son los pasos para asegurar la legalidad de todo el proceso. Es decir, supone que realices una serie de papeleos indispensables para que todo quede en regla.

No todo termina cuando vendes y compras los inmuebles, también debes recordar hacer los trámites administrativos de mudanza, por lo que te aconsejamos leer detenidamente todo lo que te vamos a decir relacionado a este tema, para que no te sientas perdido durante el proceso.

Si quieres saber más sobre los trámites administrativos de mudanza, los tramites de mudanza 3 meses antes, los tramites de mudanza 1 mes antes, los tramites de mudanza 1 semana antes, los tramites después de la mudanza, los tramites de mudanza desde el extranjero, los tramites de mudanza con un profesional, los tramites de mudanza en línea, visita nuestro portal web.

Trámites administrativos mudanza, Trámites administrativos mudanza España,

¿Te mudas? Entonces debes conocer los trámites

Una vez que tomaste la importante decisión de cambiar de vivienda llega la hora del papeleo, con esto tienes que tener mucha precaución, ya que el trámite administrativo de mudanza son una serie de pasos muy específicos. En un principio consiste en reunirte con tu abogado o agente de bienes raíces para que te indique todo lo que debes hacer.

Una vez que la venta haya terminado debes realizar el empoderamiento, que es el primer paso que se les recomienda a las personas. Esto consiste en dirigirte a la oficina correspondiente a tu nueva localidad y anunciar el cambio de residencia, de igual forma también debe hacer el mismo procedimiento en la localidad anterior para notificar la baja.

Si quieres saber exactamente a qué oficina te tienes que dirigir, puedes averiguarlo llamando a los números de Atención al Ciudadano o buscar la información por internet, de esto modo sabrás cuáles documentos son requeridos y si debes hacerles copias a algunos.

Qué debes hacer primero

El empoderamiento no es lo único que debes hacer, también hay otros pasos que forman parte indispensable de los procesos administrativos para culminar la mudanza. ¿No tienes idea de cuáles son? No te preocupes, aquí te diremos todo con detalle:

Es indispensable cambiar la información de tu DNI y pasaporte ¿por qué? De esta manera serás capaz de evitar futuras confusiones, se trata de colocar tu nueva dirección de domicilio. Esto se hace llevando la documentación del empoderamiento y sin ningún otro documento, es un proceso muy sencillo.

La Dirección General de Tráfico es otra oficina a la que debes anunciar tu nueva dirección, ya que ellos te solicitarán esta información, es un proceso parecido al anterior.

Si eres un afiliado al Seguro Social entonces también te toca hacer esta actualización de datos, pero no te preocupes el sistema está completamente actualizado y lo puedes hacer desde tu casa por medios online.

En el caso de la Hacienda debes hacer un cambio para el domicilio fiscal, el mismo tiene que estar justificado con el documento de la baja y el alta en el otro. De esa manera podrá ahorrar una gran cantidad de problemas.

Además de esto, una vez que hayas terminado con los demás pasos administrativos, también te recomendamos que hagas otros avisos, como al banco y otras organizaciones que suelen solicitar tu dirección exacta.

¿Cuánto cuesta el trámite de mudanzas?

¿Te preocupa seguir gastando en la realización del trámite administrativo de tu mudanza? Sabemos que es muy agobiante procesar todo lo que te hemos dicho, sin embargo, debes saber que no gastarás mucho en el proceso.

Estos son trámites gubernamentales, por lo que solo gastarás lo que te cuesten las impresiones o copias que te mencionamos anteriormente. Por lo tanto, no habrá gastos extras, solo lo que te demores en hacer todo el proceso restante.

Contrata a una agencia especializada

¿No tienes el tiempo para realizar estos trámites? Si eres una persona demasiado ocupada y sientes que esto es demasiado para ti, entonces te aconsejamos que dejes todo en las manos de un experto. Ya hay agencias que también realizan estos procedimientos completos, y así te ahorras las molestias.

Siempre es mejor hacerlo con la misma agencia con la que estuviste durante el proceso de compraventa, por lo que puedes estar más seguro de que cumplirán eficientemente, así como hicieron con la negociación de la vivienda.

¿Sabes cómo realizar una mudanza?

Hay muchas maneras de llevar a cabo una mudanza, ya que todo depende del tamaño de la misma y qué tantos artículos se trasladen contigo. La mayoría de las personas creen saber cómo hacer su propia mudanza, no obstante, siempre es indispensable contar con el equipo de personas especializadas que te guíen.

Además de todo eso, puede ser muy forzado realizar esta tarea solo, sin mencionar todo el papeleo que te indicamos anteriormente, así que mejor guardas tus energías y contratas algunas manos extras que sean capaces y profesionales. Esto aplica con mucha más importancia si eres de los que tienen en menta mudar artículos grandes, delicados o especiales.

Para que todo salga bien debes concentrarte en los pequeños detalles

Cuando se trata de procesos administrativos nunca está de más ser cuidadoso, es por eso por lo que debes anotar todo lo que se te pida y fotocopiar cada documento, ya que los mismos servirán como respaldo para futuros procesos.

Esto es muy importante sobre todo si en tu caso debes mudarte muchas veces seguidas.

A través de este sitio, podrás saber más sobre los trámites administrativos a la hora de hacer una mudanza.

En el vídeo podrá saber más sobre Trámites para llevar a cabo una mudanza: