Mayores ventajas y desventajas de contratar luz y gas

De todos los servicios que podemos tener en nuestra vivienda, cuando hablamos las ventajas y desventajas de contratar luz y gas, podemos hacer hincapié en que estos están vinculados con las energías que más utilizamos en casa. Existen muchas razones para poder unificar estos servicios, tal y como lo veremos más adelante, pero también es necesario conocer exactamente los beneficios de ello.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la manera en cómo puedes contratar la tarifa de luz y el gas de manera independiente. Y en este aspecto, seguro que te preguntas cuales son las vías más fáciles de encontrar, qué debemos tener en cuenta, y otros detalles de interés particular, que en las siguientes secciones describiremos.

ventajas y desventajas contratar luz y gaz, contratar luz y gas, contratar suministro

Ventajas de contratar luz y gas

A veces, la comodidad se impone ante todo, por lo que podemos considerar unir nuestras facturas de algunos de nuestros servicios. En este caso, hablamos de las ventajas y desventajas de contratar luz y gas, y en esta sección explicaremos cuales son los beneficios de ello.

Si decides unificar las tarifas de luz y gas natural, podrás gozar de tarifas actuales. Obtendrás una alternativa bastante cómoda, con lo que podrás gestionar de manera sencilla y rápida los costes de estos dos servicios en una sola factura.

Obtendrás mejores descuentos, y esto lo podrás notar en comparación con los que se contratan de manera individual. De la misma forma, directamente a tu domicilio llegará la facturación de ambos servicios, y como ya hemos explicado, llegarán en un único recibo.

En caso de una incidencia, al tener contratado con la misma compañía el mismo servicio de luz y gas, solo tendrás que marcar a un mismo número de contacto, para que de inmediato un operador reciba tus datos, y pueda ayudarte en lo que necesites.

Escoge la compañía energética más barata

Otra gran ventaja derivada de la unificación de los servicios de luz y gas, es que puedes escoger la compañía energética más barata para que puedas contratar ambos servicios y los puedan pagar cómodamente. Gracias a la liberación del mercado eléctrico y gasista en España, los clientes pueden escoger cualquier comercializadora de su preferencia, esto también conlleva a que puedan seleccionar las tarifas a tu conveniencia. Asimismo, para el usuario será tan sencillo como usar herramientas como los comparadores de energía, consiguiendo así los servicios con las tarifas que mejor se adecúen a su presupuesto.

En el caso de que necesite realizar una comparativa de energía, debes saber que esto se hace de manera gratis aunque necesitarás unos datos como tu consumo de energía tanto de gas como eléctrica, la potencia eléctrica contratada, y también el área de la vivienda.

ventajas y desventajas contratar luz y gaz, contratar luz y gas, contratar suministro

Desventajas de contratar luz y gas de manera unificada

Así como la contratación de estos servicios de manera dual, te proveerá de distintos beneficios, ten en cuenta que también te proporcionará algunas desventajas.

A pesar de que muchos usuarios dicen que se trata de un truco para ahorrar en las facturas de energía, cuando decides unificar estos dos servicios, gracias al precio fijo como alternativa a la PVPC, y dependiendo del consumo mensual que tengas, tu factura mensual arrojará una determinada cantidad de euros. No obstante, esta cantidad comparada con la oferta más económica en el mercado libre, algunas veces es mucho más costosa. Cabe preguntarse si realmente quieres dar este salto, si solo te estás fijando el precio.

Algunas veces, contratar ambas tarifas de manera unificada, implica la contratación de un servicio extra. Un ejemplo de esto, es el mantenimiento de la instalación de gas o de cualquier elemento en el sistema de calefacción.

A pesar de que las promociones son bastante gratificantes, en la mayoría de los casos, luego de cumplido la cantidad de meses propuestos para tal promoción, el precio que tendremos que pagar de manera unificada se incrementará ligeramente.

¿Es mejor contratar los servicios por separado?

Si solamente nos estamos fijando en el coste de los servicios, muchas veces valdrá más la pena contratarlo por separado. Cuando estamos atento a los precios del mercado libre, podemos observar que las tarifas por separado pueden resultar mucho más factibles que unificarlas. Además, en otros casos, observaremos que sí se puede dar un ahorro al año, aunque este será de al menos 50 euro, lo que no representa una gran cantidad como para dar ese gran salto.

Dónde contratar tarifas unificadas

Aunque suene sencillo contratar las tarifas de luz y gas juntos, no todas las compañías ofrecen esta ventaja. En primer lugar, cabe decir que solo cinco de las comercializadoras de luz pueden ofrecer luz y gas al mismo tiempo. Esto significa, que como cuentan con ambas fuentes de energía, seguro que te ofrecerán algún plan dual.

También debes tener presente que solo en el mercado libre puedes conseguir estos productos combinados de luz y gas.

Qué debo mirar antes de escoger una tarifa de luz y gas

Como ya hemos expresado desde un inicio, muchas veces los costos de diferencias son mínimos, respecto a las tarifas más económicas del mercado. Sin embargo, unificar estas tarifas ofrece muchas ventajas, siempre y cuando escojas la combinación más adecuada, ya que de lo contrario tu factura podría incrementarse en hasta un 13%.

Para evitar estos inconvenientes, lo primero que debes hacer es comparar precios. A pesar de tarifas diversas del mercado actual, puedes acudir a un comparador gratuito e ir anotando las tarifas más económicas.

Debes prestar atención a los descuentos, si bien es cierto que se trata de grandes promociones alentadoras, una tarifa puede tener un descuento que después nos puede salir muy costoso. Encontrarás algunas promociones que requieren de la contratación de algún servicio adicional como explicamos anteriormente.

Puedes encontrarte con algún compromiso de permanencia para poder disfrutar de los servicios de manera combinada. Sin embargo, en caso de que ocurra esto, puedes contar con distintas opciones individuales, y estas pueden esquivar la cláusula. Trata de no atarte a estas promociones engañosas, y presta sumo cuidado.

A través de este sitio puedes conocer mayor información.

También puedes mirar este vídeo para conocer más: